Adam Przeworski

adamprzeworski

Adam Przeworski nació en la ciudad de Varsovia, en Polonia, en 1940. Se graduó en Filosofía de la universidad con el nombre de la misma ciudad en 1961, y poco después viajó a Estados Unidos, al poco tiempo de la construcción del muro de Berlín, en donde recibió su doctorado en la Northwestern University, en el año 1966.

Su vida ha estado signada por los acontecimientos de la política mundial desde sus comienzos. Przeworski nació nueve meses después de que el ejército nazi invadiera y ocupara Polonia, y no alcanzó a conocer a su padre, quien fue alistado en el ejército polaco y posteriormente asesinado por los rusos en la masacre de Katyn.

En las universidades norteamericanas en donde ha trabajado (Universidad de Washington, Chicago, Pennsylvania, New York, entre otras), desarrolló una prolífera carrera en el área de las ciencias políticas, lo que lo ha posicionado como uno de los más emblemáticos teóricos y analizadores de las sociedades democráticas, la teoría democrática y economía política, ha desempeñado la labor de profesor en distintas ciudades del mundo. Esta faceta de docente de Przeworski, lo hizo ser galardonado con el título de Martín A. Ryerson (Servicio Distinguido de Profesor), mientras enseñaba en la Universidad de Chicago. Actualmente es profesor en el Departamento de Familia Wilf de la política de la New York University, uno de los departamentos de ciencias políticas más destacados en el mundo, que se establece como centro investigativo, formador de politólogos y proveedor de magísteres y doctorados a sus estudiantes. Las áreas de investigación del centro apuntan a las relaciones internacionales, economía política, política comparada, entre otras.

Durante varios años desarrolló la investigación visitante en varios países, que incluyen India, Gran Bretaña, Francia e incluso Chile. Desde 1991, es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y en el año 2001, compartió elPremio Woodrow Wilson por el libro Democracia y Desarrollo. Por largos años, fue miembro también del Grupo de Septiembre de Marxistas Analíticos, grupo que abandonó en la década de los 90’, pero que sin duda marcó una línea en sus estudios posteriores.

Es autor de numerosos libros y artículos sobre las transiciones a la democracia en América Latina y Europa del Este, trabajo que ha desarrollado en compañía de Guillermo O’Donnell y Phillippe Schmitter. Siguiendo ese mismo rumbo investigativo, se encontró con Chile a comienzos de los 70’ con la experiencia socialista de Salvador Allende y gestionó un área de estudios apuntando a la socialdemocracia y los problemas existentes para conciliar el capitalismo y la democracia.

Actualmente, es profesor de ciencia política en la Universidad de New York e investigador. Además, se encuentra nominado al premio Skytte Johan en Ciencia Política, que fuera iniciado en 1995 por la Fundación Johan Skytte en la Universidad de Uppsala. El premio, que lleva el nombre del político y rector de la universidad fallecido en 1645, premia al galardonado con 500 mil coronas suecas (aproximadamente 70 mil dólares),  y  recae en el investigador que más ha contribuido al área de la ciencia política durante el último tiempo según sus mismos organizadores.

Dentro de sus últimas publicaciones, se encuentra “Los Mecanismos de Régimen de inestabilidad en América Latina”, publicado el año pasado en la revista de política que pertecene al German Institute of Global and Area Studies Institute of Latin American Studies. En el artículo, Przeworski menciona la paradójica existencia de las “democracias estables” en Europa y las “democracias inestables” de América Latina, calidad que se le otorgó a las dictaduras de antaño en el viejo continente.

 

 

DEMOCRACIA Y ELECCIONES: EN DEFENSA DEL ELECTORALISMO

Adam Przeworski

Citando a Philippe Schmitter y Terry Lynn Karl, Przeworski se refirió a la dinámica que se produce en torno a la democracia de las elecciones en defensa del electoralismo. El académico señaló que las elecciones en democracia se plantean como un mecanismo defectuoso de decisión colectiva, debido a la falta de alternativas hacía el electorado. Por otro lado, comentó que los problemas de esta índole se dan en esferas genéricas y particulares, dependiendo de las diferentes dificultades que presenten los distintos sistemas democráticos a lo largo del mundo.

Przeworski también destacó que existe un tono despectivo en relación al concepto de elecciones, ya que hay aspectos que intentan demostrar que este sistema no es efectivo para tomar decisiones colectivas. Hecho que relaciona con la posición cambiante que hoy tiene el votante decisivo, según su posición en la sociedad. De esta manera, según lo planteado por el politólogo hay factores como el papel de la desigualdad o el valor participación ciudadana que son vitales para contribuir en la defensa del electoralismo.



« volver al inicio