Beatriz Sarlo

beatrizsarlo

Beatriz Sarlo ha sido profesora de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos en prestigiosas universidades norteamericanas como Columbia, Berkeley, Maryland y Minnesota. Fue miembro del Wilson Center en Washington y “Simón Bolívar Professor of Latin American Studies” en la Universidad de Cambridge, y del Wissenschaftskolleg de Berlín.

Sus temas de investigaciones son literatura popular sentimental, historia del periodismo y de los medios de comunicación, cine y cultura de masas en relación con la producción artística, y el papel de los intelectuales.

 

LA PERSUASIÓN DE LAS IMÁGENES. ESTÉTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS”

Cátedra dictada por Beatriz Sarlo, ensayista e investigadora argentina, el 16 de mayo de 2012.

Durante el año 1950, la fotógrafa francesa Gisèle Freund realizó un fotoreportaje de la entonces primera dama de Argentina, Eva Perón. Las instantáneas, que fueron encargadas y publicadas por la revista “Life”, causaron revuelo a nivel mundial, pues “Evita” –referente del sector obrero por su lucha y austeridad– aparecía luciendo costosas joyas y despampanantes vestidos que estimularon la crítica de la oposición peronista, lo que finalmente generó la molestia del gobierno trasandino, que decidió censurar la edición.

Recordando aquel incidente, la ensayista e investigadora argentina Beatriz Sarlo (Buenos Aires, Argentina, 1942), inauguró en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, la segunda Cátedra Norbert Lechner con la conferencia “La persuasión de las imágenes. Estéticas sociales y políticas”.

“Al mundo le asombraba mucho el poder de Eva Perón, pues era un poder inédito. Los periodistas más inteligentes no creían que ella era sólo la decoración del régimen, sino que su imagen estaba constituida como un elemento central del poder del gobierno peronista”, remarcó la escritora.

A lo largo de su carrera como investigadora, docente y escritora, su labor se ha enfocado en las transformaciones socio-culturales del neoliberalismo y la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó, junto a otros intelectuales de la corriente, la “modernidad periférica”. También ha investigado sobre la literatura popular sentimental, la historia del periodismo y de los medios de comunicación, el cine y la cultura de masas.

 

Apariciones en medios

 

» El Mercurio, Artes y Letras, “Beatriz Sarlo, crítica del peronismo kirchnerista”



« volver al inicio