Danilo Martuccelli

danilomartuccelli

Danilo Martuccelli es profesor de sociología en la Universidad de Lille 3 (Francia) y director del laboratorio CeRIES. Sus trabajos, teóricos como empíricos, llevados a cabo tanto en sociedades europeas como latinoamericanas, tratan de sociología de la educación, sociología política, teoría social y sociología del individuo. Entre sus principales trabajos destacan: Sociologías de la modernidad (1999); Gramáticas del individuo (2002 – trad. esp. Madrid, Losada, 2007); Forjado por la prueba (2006) y La novela como laboratorio(2009 – con A. Barrère); y en español, La plaza vacía (1997 – con M. Svampa),Cambio de rumbo (2007) y El desafío lationamericano (2008 – con B. Sorj).

En la Cátedra Norbert Lechner dictará la conferencia ¿Existen individuos en el Sur? Reflexiones desde la experiencia latinoamericana, el 25 de agosto de 2009 a las 12:00 horas.

 

¿EXISTEN INDIVIDUOS EN EL SUR? REFLEXIONES DESDE LA EXPERIENCIA LATINOAMÉRICANA

Abstract conferencia del 25 de agosto de 2009

Danilo Martuccelli
Profesor de sociología en la Universidad de Lille 3 (Francia) y director del laboratorio CeRIES.
Profesor visitante UDP.

Cátedra Norbert Lechner

Las ciencias sociales han construido un relato que asocia estrechamentre la emergencia del individuo con el advenimiento de la modernidad occidental. En un mundo como el actual, en donde se expande, bajo formas diversas, el proceso de individuación, es legítimo preguntarse hasta qué punto esa visión sirve para dar cuenta, efectivamente, de la experiencia de los individuos en el Sur.

Apoyándonos en la experiencia latinoamericana, se tratará de comprender porqué, a pesar de la importancia de los trabajos producidos, el proceso de interpretación se ha revelado más difícil que lo previsto, a causa del peso de seis grandes meta-relatos que, desde el descubrimiento de América hasta la actual tesis de la individualización, impiden dar cuenta cabal de las realidades contemporáneas. La conferencia propondrá una presentación crítica de estos relatos, antes de esbozar las grandes líneas de una posible estrategia alternativa de estudio.



« volver al inicio