Evelyne Huber

Originalmente de Suiza, Evelyne Huber es una de las principales expertas a nivel mundial y es reconocida internacionalmente por su contribución en temas de desarrollo, democracia y el debate sobre el “Estado de Bienestar” y las políticas sociales. Obtuvo su doctorado en Yale University (1977) y actualmente es Directora del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Carolina del Norte (Chapel Hill), Estados Unidos.

En 1992 obtuvo el premio al libro destacado de ese año de la Asociación Estadounidense de Sociología, por su trabajo (junto a John Stephens y Dietrich Rueschemeyer) Capitalist Development and Democracy (University of Chicago Press). En el año 2002, fue premiada por la Asociación Estadounidense de Ciencia Política por su libro junto a John Stephens, Development and Crisis of the Walfare State: Parties and Policies in the Global Market (University of Chicago Press).

En sus trabajos iniciales, puso atención en los factores que explican el surgimiento de la democracia y su relación con el desarrollo económico y social en Europa y América Latina. En su trabajo más reciente se ha concentrado en las respuestas de los distintos gobiernos (en Europa y América Latina) a los nuevos desafíos de la globalización, colocando particular atención a la forma en que el Estado Bienestar Europeo ha enfrentado las transformaciones recientes de la economía global. Ella se ha preocupado particularmente de conocer América Latina, y ha estudiado cuales son los factores cruciales que explican por qué algunos países de la región han sido más eficaces en reducir la pobreza y la desigualdad que otros.

Huber ha ocupado importantes posiciones en el mundo de la ciencia política y ha obtenido relevantes reconocimientos como haber obtenido proyectos del National Science Foundation; fue Presidente de la Sección de política comparada de la Asociación Estadounidense de Ciencia Política—la asociación más relevante del mundo en esta disciplina; y haber sido la Directora de Programa de LASA—The Latin American Studies Association.  Fue también directora del Programa de Estudios Latinoamericanos de Duke-UNC.

 

DESIGUALDAD Y POBREZA EN AMÉRICA LATINA

Conferencia “Desigualdad y pobreza en América Latina”, a cargo Evelyne Huber, profesora distinguida (Morehead Alumni) en ciencia política de la Universidad de Carolina del Norte.

9 de octubre de 2009.

Abstract:

Latin America is the world region with the highest average degree of inequality and with high degrees of poverty as well. Yet, there is great variation between countries in their degrees of inequality and poverty.

We seek to explain the reasons for this variation, focusing in particular on the role of social policies and the political conditions that shape these policies. We shall investigate the structure of effective social policy regimes, that is, social policy regimes that reduce poverty and inequality and improve the human capital base of their societies. We shall then try to elucidate the role that democracy and political parties play in shaping these social policy regimes. The lecture is based on a combination of published quantitative and qualitative comparative analyses.

Resumen:

América Latina es la región del mundo con el mayor grado de desigualdad y con altos grados de pobreza. Sin embargo, existe una gran variación entre los países en sus grados de desigualdad y pobreza.

Tratamos de explicar las razones de esta variación, centrándose en particular en el papel de las políticas sociales y las condiciones políticas que dan forma a estas políticas. Investigaremos la estructura de regímenes eficaces de política social, es decir, los regímenes de política social que reducen la pobreza y la desigualdad y mejoran la base de capital humano de sus sociedades. A continuación dilucidaremos el papel que la democracia y los partidos políticos desempeñan en la conformación de estos regímenes de política social. La conferencia se basa en una combinación de análisis comparativos publicados cuantitativos y cualitativos.



« volver al inicio