Fabián Muniesa, académico de la Ecole de Mines Paris Tech, presentó la Primera Cátedra Norbert Lechner 2016

Fabian Muniesa_catedraEn el marco de la Primera Cátedra Norbert Lechner 2016 – organizada por la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales – el académico del Centro de Sociología de la Innovación de la Escuela de Minas de París, Fabián Muniesa, dictó la charla“¿A dónde va la Antropología del valor financiero?”.
Muniesa es investigador principal en el Ecole des Mines de Paris. Sus áreas de interés apuntan al estudio de la ciencia y la tecnología, la sociología económica, la antropología económica y los estudios organizacionales. Ha trabajado en el desarrollo de proyectos de investigación que incluyen la sociología de finanzas, la antropología del capitalismo, la historia de métodos experimentales en ciencias sociales, la pragmática del cálculo y las políticas de innovación.
Durante su conferencia, el también director del Observatorio de Innovación Responsable, planteó que el concepto de “creación de valor” es una de las principales aristas en el ámbito de la vida económica y que por tanto debieran ser objeto crucial de interés de la antropología y sociología económica.
Asimismo, el académico señaló que la figura del “inversor” cobra un rol fundamental para las instituciones estatales, organizaciones bancarias y para la ciudadanía, por cuanto se transforma en el actor o entidad que define activamente el valor de las cosas en un ámbito que crecientemente trasciende el espacio del mercado. Preguntarse por la figura del inversor, afirma Muniesa, tiene profundas implicancias políticas por cuanto tiene que ver con reflexionar acerca las formas en las cuales definimos el valor en nuestra sociedad.
En ese sentido, Muniesa explicó “las finanzas no serían simplemente una serie de prácticas sectoriales comedidas y oportunas o inútiles y oportunistas, sino que apuntarían a una manera de ver el mundo porque el sistema financiero no se limitaría a asuntos de dinero, sino que en el fondo constituiría una tecnología política por antonomasia”.
Por lo mismo, una antropología del valor en el mundo económico, debiera partir por abrir las operaciones de valorización que constituyen las finanzas. Explicó que esto implica considerar e interrogar a las finanzas “como una forma de imaginación política, como un deseo moral o como un modo de interacción para el cual el ejercicio de la verdad determina una forma muy particular y muy poderosa de ejercicio de la política”.
Ante esto Muniesa señaló que al estudiar las finanzas, hay que considerar que en estas operaciones se juega la forma en que la sociedad define lo que debe existir y lo que no “nos referimos a la decisión que determina lo que debe existir y lo que no debe existir, por lo tanto, lo que puede y debe existir es lo que puede y debe ser financiado y, por el contrario, lo que no debe ser financiado, será lo que no puede existir”.