Heidi Tinsman

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Heidi Tinsman es profesora asociada a la Universidad de California Irvine (Estados Unidos) y doctora en Historia por la Universidad de Yale en 1996.

En su corta, pero reconocida carrera como docente e investigadora, Tinsman ha desarrollado una temática enfocada a varios aspectos particulares de nuestro país y que forman parte de un proyecto e interés que engloba a la nueva América. Como profesora, tanto en el pregrado y en el postgrado que imparte, posee intereses que incluyen la América Latina moderna, la historia del mundo, los estudios feministas, la historia laboral y la teoría crítica.

Su labor de investigadora la ha traído varias veces Chile, y ha emprendido además, varios estudios locales. Su interés particular por este país suscita a partir del impacto que tienen los Estados Unidos sobre América Latina en el plano alimenticio. Esto, considerando el activo rol que tienen las empresas chilenas aliadas con los productores de fruta de California y otros interesados en los agronegocios. Es así como esta investigadora se ha involucrado directamente con las mujeres chilenas provenientes de los sectores rurales y que trabajan en la producción de fruta nacional. Su interés particular no es victimizar a los trabajadores, sino en cómo el consumo sirve para renegociar las dinámicas de género y sexualidad.

Su primer libro, Partners in Conflict: La Política de Género, Sexualidad y Trabajo de la Reforma Agraria chilena, 1950-1973, ahondó en las políticas de género y sexualidad que se ejercieron sobre los movimientos de mano de obra campesina en Chile durante la reforma agraria.

La última publicación que realizó, en 2007, Imaginando Nuestra América: Hacia un marco transnacional, que profundiza en la políticas transnacionales del consumo, lo que sumado a la vinculación de Chile y los Estados Unidos durante la dictadura de Pinochet, desde 1973 hasta 1988, representan sus actuales objetos de investigación.

 

NUEVOS PARADIGMAS EN HISTORIA LATINOAMERICANA: DESDE LA HISTORIA DE GÉNERO AL GIRO TRANSNACIONAL

Heidi Tinsman, Ph.D. Yale University
Associate Professor of History, University of California Irvine
Director, University of California Education Abroad in Chile

Hoy, al final de la primera década del siglo XXI, vivimos con una profunda conciencia de la conexión y el conflicto global. Migraciones de bienes y personas avanzan junto a guerras imperialistas, terrorismo, y profundas desigualdades internacionales. El socio comercial más grande de Chile es China, y mucho de su creciente fuerza laboral viene de Perú y Bolivia. Los Estados Unidos han traslado sus experimentos con democracia y sus intervenciones militares de América Latina hacia el Medio Oriente. India, con su enorme población en diáspora en Gran Bretaña, Norte América, y Africa, está llegando a ser el productor principal del cine y literatura inglesa. En noviembre, 2008 mis propios compatriotas eligieron un presidente cuyo padre era de la Kenia poscolonial, cuyo madre tenía ancestros Alemanes, y cuyos parientes por parte de su esposa, llegaron a América desde Africa como esclavos. Barack Obama creció en Hawai, lugar que en sí mismo ha sido el cruce global entre Asia y América, y una isla anexada por los Estados Unidos en la misma guerra imperialista de 1898 que le dio a los Estados Unidos el control sobre las Filipinas, Cuba y Puerto Rico.

Estos entrecruces globales desafían las ideas convencionales sobre “nación” y “región”: la idea de que Chile, o que los Estados Unidos, o América Latina, Asia, o Africa, tienen fronteras fijas en donde la gente y las culturas permanecen quietas. Hoy, el actual “giro transnacional” en la disciplina de la historia—y en todas las disciplinas—surge de una conciencia de aquellas dinámicas globales: el término de la Guerra Fría, la actual crisis del neoliberalismo, el triunfo del Internet y de los I-Pods.



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