Loïc Wacquant encabezó 3ª Cátedra Norbert Lechner 2013

En el marco de la Tercera Cátedra Norbert Lechner – que organiza la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales – el sociólogo francés de la Universidad de California en Berkeley e investigador del Centro Europeo de Sociología y de Ciencia Política de París, Loïc Wacquant, dictó la conferencia “Miseria, desgracia y castigo en el Siglo 21”, actividad realizada en el Auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP.

Wacquant se ha especializado en el estudio del sistema penitenciario, realizando un especial trabajo de campo en los guetos de Chicago, en los barrios degradados de la periferia parisina en Francia y en las cárceles de grandes ciudades en Estados Unidos, Francia y Brasil.

Asimismo, el discípulo del reconocido sociólogo Pierre Bourdieu, se ha dedicado a la investigación sociológica de la pobreza y la desigualdad, la explotación del cuerpo y la antropología del deseo carnal; además de la etnografía y el desarrollo del castigo como una institución aplicada en poblaciones pobres y estigmatizadas.

A fines de la década de los 80, llevo su investigación sobre la dimensión carnal de la existencia a terreno, ejecutando su trabajo de campo en un gimnasio ubicado en uno de los guetos de Chicago. Durante tres años consecutivos aprendió y practicó boxeo, hasta transformarse en un boxeador.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la UDP, Manuel Vicuña, señaló que gracias al libro “Entre las cuerdas: Cuadernos de un aprendiz de boxeador”, Wacquant “ha permitido depurar la materia prima de esas experiencias subjetivas, destilando observaciones con una inusitada capacidad de discernimiento sociológico”.

Vicuña agregó que “ese microcosmos, cuyo atractivo casi le lleva a abandonar la sociología para dedicarse profesionalmente al boxeo, le ofreció una visión privilegiada de las lógicas de la marginalización urbana. También le permitió atisbar la función política y, no sólo coercitiva del sistema penal, como eje del régimen neoliberal que combina la mano invisible del mercado con el puño de hierro del Estado”.

Loïc Wacquant ha publicado una serie de artículos académicos en revistas de sociología, antropología, criminología, estudios feministas, teoría social, psicología, filosofía, literatura y arquitectura, que a juicio de Vicuña “evidencia la asombrosa versatilidad de su trabajo, que se extiende desde la microsociología de los espacios urbanos más inhóspitos, hasta la macrosociología comparada del mundo contemporáneo”.

El sociólogo francés concentró en su charla, el análisis de la estigmatización de los barrios pobres como lugares de relegación o purgatorios urbanos y el alza abrupta de la población carcelaria, pese a la baja de los índices de delincuencia y la contención punitiva de quienes viven expuestos a la precarización del trabajo y al repliegue del estado social.

Se mostró preocupado por “el alarmante aumento del encarcelamiento durante los últimos 30 años” explicando que éste se debe a que “hemos aprendido a ver el castigo o se nos enseña diariamente, a través de los medios de comunicación, la política y el sentido común, que el castigo es una función técnica del estado que está ahí para manejar los problemas del crimen y el desvío social”.

A pesar de esto, añadió que “en la sociedad contemporánea prima el gasto en lo que respecta a la persecución criminal, el trabajo de las cortes y la custodia penitenciaria, elementos que –a su juicio– responden no necesariamente a la inseguridad ciudadana, sino que a la difusión de la inseguridad social y la ansiedad étnica”.