Michèle Lamont

michelelamont

Michèle Lamont, socióloga y académica de sociología y estudios afroamericanos de la Universidad de Harvard, se ha especializado en la sociología de la desigualdad, raza y etnicidad, la sociología del conocimiento y de la educación superior.

 

 

 

“RESPONSES TO DISCRIMINATION AND SOCIAL RESILIENCE UNDER NEO-LIBERALISM: THE CASES OF BRAZIL, ISRAEL, AND THE UNITED STATES”

Cátedra dictada por Michele Lamont, socióloga de la Universidad de Harvard, el miércoles 14 de marzo de 2012.

Centrando su exposición en el caso de EE.UU., la socióloga destacó que las comunidades afroamericanas tienden a ser subestimadas, mal interpretadas y estereotipadas. Según  Lamont, a partir de extensas entrevistas  a miembros de esta población, sus estudios buscaron conocer por qué ocurren estas situaciones de discriminación y cómo los afectados respondían ante éstas. Otro de los objetivos fue conocer cómo el neoliberalismo entrega respuestas para entender estos fenómenos.

En esta línea, la académica sentenció que figuras como “el sueño americano” propician un escenario racista, donde los sujetos que no encajan con este modelo son excluidos. “Los repertorios que acompañan al neoliberalismo tienen impacto en la forma que vivimos, sobre todo en la población más vulnerable, pues son los que tienen menos recursos para confrontarlo”, dijo Lamont.

Finalmente, la socióloga agregó que los integrantes de los grupos segregados tienden a ser resilientes, pues la identidad colectiva sirve como “amortiguador”. “Gracias a nuestros estudios podemos sostener que la respuestas dominante en Estados Unidos es que hay afrontar el racismo, hablar abiertamente para que el resto de las personas entiendan cuáles son las acciones que afectan a los involucrados”, sostuvo.



« volver al inicio