Segunda Cátedra Norbert Lechner 2015: Análisis de las “Clases sociales en el Siglo XXI”

mikeEl académico Mike Savage, abordó las diversas perspectivas sociológicas que surgen entre los vínculos y las necesidades de la clase trabajadora, la clase media y las elites socioeconómicas.

En el marco de la segunda Cátedra Norbert Lechner, organizada por la Facultad de Ciencias Sociales y Historia de la Universidad Diego Portales, el sociólogo y académico del London School of Economics, Mike Savage, presentó la conferencia “Clases Sociales en el Siglo XXI”, donde realizó un análisis al nuevo escenario al que se enfrentan las sociedades contemporáneas ante las nuevas formas de estratificación socioeconómica.

Durante la charla, Savage discutió las perspectivas sociológicas convencionales, enfocándose en el vínculo de las necesidades de la clase media, y las de clase obrera o trabajadora; esto con el propósito de entregar mayor atención a los niveles superiores de la estructura de clases.

Para el anterior desarrollo, utilizó datos del estudio “Great British Class Survey”, que en 2013 reveló la existencia de 7 clases sociales al interior de la sociedad británica, ampliando de esta manera el tradicional sistema de clasificación que sólo contemplaba a las clases altas, medias y trabajadora.

El estudio planteó que en la actual sociedad británica, surgieron nuevos estratos dominados por la llamada elite, la clase media establecida y los nuevos trabajadores pudientes. El descenso de la pirámide continúa con la clase media técnica y los trabajadores emergentes de servicios; para cerrar la base piramidal con la clase obrera tradicional y el precariado.

Al respecto, el académico del London School of Economics y co-autor del estudio, Mike Savage, indicó que “a Gran Bretaña siempre se le ha considerado como una sociedad dividida en clases sociales, donde la clase trabajadora era el agente clave de la sociedad. Por ejemplo, desde finales del Siglo XVIII la sociedad británica se caracterizó por la importancia de la clase trabajadora, quienes fueron los encargados de guiar hacia adelante los cambios democráticos del país”.

Sin embargo –precisó el investigador inglés– “esto ya no caracteriza a la sociedad inglesa, por lo tanto, debemos repensar los estratos sociales pero ojalá tomando en cuenta la imagen de que la clase trabajadora fue fundamental para forjar el actual sistema”.

El estudio –que incluyó a un total de 160 mil encuestados del Reino Unido– determinó la existencia de nuevos lenguajes al interior de la sociedad británica. Por ejemplo: el vocablo “Chavs”, hace referencia a un niño perteneciente a la clase obrera; “Posh” tiene que ver con una forma informal de señalar a una persona de clase alta o de la elite; mientras que “Hipsters”, dice relación con jóvenes de clase media que tienen cierto dominio de las nuevas tecnologías.

La publicación concluyó además que “el capital económico es cada vez más importante, excluyendo en cierta medida al capital cultural y social. Porque en realidad son los ahorros y el capital económico lo que está tomando cierta preponderancia en la actualidad, lo que finalmente genera el cambio de poder y de recursos hacia las clases más alta o acomodadas de la sociedad británica actual”.