Steve Fuller

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Profesor de la Universidad de Warwick, Inglaterra, Steve Fuller es un reconocido sociólogo y filósofo norteamericano, especializado en el campo de los estudios de ciencia y tecnología.  Fundador de la Social epistemology(Epistemología social)– programa interdisciplinario que estudia todo lo relacionado con la producción, desempeño y validación de conocimiento en el mundo contemporáneo-   en 1987 creó una revista internacional dedicada a dicho tópico, Social epistemology, mismo título de su primer libro, publicado por Indiana University Press en 1988.

A lo largo de su carrera, sus temas de trabajo han sido muy variados,  aunque siempre vinculados  a la Epistemología social: por ejemplo, la universidad como productora de conocimiento, la libertad académica, el rol del académico como intelectual público, la importancia de la propiedad intelectual en la sociedad de la información, los desafíos interdisciplinarios en las ciencias naturales y sociales, las consecuencias políticas de la nueva biología, la relación entre ciencia y religión y el transhumanismo. Además, propone un constante cuestionamiento de los paradigmas, y el principio de nunca entender algo cómo absoluto.

En la última década, y como consecuencia práctica de su programa Social epistemology, Fuller ha hecho énfasis en la responsabilidad de los académicos de compartir sus conocimientos, utilizando los medios de comunicación. El currículo de Fuller es en sí mismo un ejemplo de este postulado, con una amplia gama de publicaciones, entrevistas y conferencias en varias partes del mundo.

En uno de sus principales postulados, señala que la universidad no es el único productor de conocimiento, por lo que corre el riesgo de perder su poder en manos de intelectuales, think-tanks y periodistas. En uno de sus últimos libros,The Sociology of Intellectual Life (Sage, 2009), Fuller desarrolla una teoría social del conocimiento para el siglo XXI y ahonda en los desafíos de la producción de conocimiento para académicos en el tiempo de hoy.

 

“LA GENEALOGÍA DEL NEOLIBERALISMO: DE PARTO A PINOCHET” 

Cátedra dictada por Steve Fuller, profesor de la Universidad de Warwick, el jueves 2 de junio de 2011

“El Neoliberalismo no es un liberalismo nuevo y mejorado, sino un liberalismoatacado por la historia. Hasta el fracaso de las revoluciones europeas de 1848, e incluso en los escritos de Hegel, el liberalismo se presentaba como el “fin de la historia”, por lo que los individuos plenamente autónomos podrían finalmente tomar control de su destino en todas las esferas de la vida social. En su forma original, el liberalismo era específicamente un movimiento anti clases, en contra de la idea de estatus hereditario.

En este contexto, el destino de aquellos que los marxistas llaman personas de clase “media” y “trabajadora”, no estaba claramente distinguida. Sin embargo, las revoluciones liberales fracasadas sugirieron que la autonomía requería una organización social significativa. Socialismo y Neoliberalismo son ambos descendientes de esa revelación, aunque la interpretan de manera radicalmente diferente. No obstante, existen similitudes interesantes entre ellos, como la idea de la Historia como un “largo juego” que es promovido por una política de “el fin justifica los medios”, una mentalidad vanguardista y conspiratoria y un entendimiento sofisticado sobre la relación entre el conocimiento y el poder.

En particular, me enfocaré en cómo la Mont Pelerin Society (originalmente llamado The Walter Lippmann Colloquium and centred on F.A. Hayek’s political economic views) proporcionó las bases del Neoliberalismo en el siglo 20, en el ejercicio de una dialéctica imaginaria con el Socialismo por el alma de la tradición liberal. ¿Qué lecciones deja esta historia en un mundo dónde el Neoliberalismo, finalmente, parece haberse salido con la suya?”

 

Apariciones en medios

 

» Entrevista en Qué Pasa (1 de junio de 2011)

» Entrevista en video, sitio ICSO (9 de junio de 2011

 



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