Steve Stern

stevestern

Académico de la Universidad de Wisconsin-Madison, ha enfocado sus áreas de estudio en las dictaduras latinoamericanas, la memoria política de Sudamérica y las luchas de los indígenas en Perú y Chiapas, entre otros temas relacionados.
Su interés por la historia política y social chilena en el contexto de la dictadura lo llevó, en 2007, a donar el premio de la Conference of Latin American History a la Corporación Villa Grimaldi, reconocimiento que obtuvo por su libroRemembering Pinochet’s Chile: On the Eve of London 1998 (Duke University Press, 2004), primer volumen de la trilogía The memory box of Pinochet’s Chile.  En 2009, dicho libro fue publicado en español por Ediciones UDP (Recordando el Chile de Pinochet: en vísperas de Londres 1998); el segundo volumen de la trilogía aparecerá este año, también en el sello de la UDP

 

LA PERSUASIÓN DE LAS IMÁGENES. ESTÉTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS”

Cátedra dictada por Beatriz Sarlo, ensayista e investigadora argentina, el 16 de mayo de 2012.

Durante el año 1950, la fotógrafa francesa Gisèle Freund realizó un fotoreportaje de la entonces primera dama de Argentina, Eva Perón. Las instantáneas, que fueron encargadas y publicadas por la revista “Life”, causaron revuelo a nivel mundial, pues “Evita” –referente del sector obrero por su lucha y austeridad– aparecía luciendo costosas joyas y despampanantes vestidos que estimularon la crítica de la oposición peronista, lo que finalmente generó la molestia del gobierno trasandino, que decidió censurar la edición.

Recordando aquel incidente, la ensayista e investigadora argentina Beatriz Sarlo (Buenos Aires, Argentina, 1942), inauguró en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, la segunda Cátedra Norbert Lechner con la conferencia “La persuasión de las imágenes. Estéticas sociales y políticas”.

“Al mundo le asombraba mucho el poder de Eva Perón, pues era un poder inédito. Los periodistas más inteligentes no creían que ella era sólo la decoración del régimen, sino que su imagen estaba constituida como un elemento central del poder del gobierno peronista”, remarcó la escritora.

A lo largo de su carrera como investigadora, docente y escritora, su labor se ha enfocado en las transformaciones socio-culturales del neoliberalismo y la posmodernidad del subcontinente, a la que llamó, junto a otros intelectuales de la corriente, la “modernidad periférica”. También ha investigado sobre la literatura popular sentimental, la historia del periodismo y de los medios de comunicación, el cine y la cultura de masas.

 

Apariciones en medios

 

»  “Ha habido un cambio cultural en la forma de enfrentar una transición” 

» Aire Fresco, radio Duna (27 de agosto) 



« volver al inicio