Thomas Klubock

thomasklubock

Thomas Klubock, historiador  académico de la Stony Brook University (SUNY) y PhD. de la Universidad de Yale. Su área de estudio incluye la historia de Latinoamérica durante el siglo XX, con foco en la mujer, género y medioambiente.  El profesor  Klubock  ha estudiado la historia social y ambiental de la frontera del sur de Chile; este proyecto examina las relaciones étnicas y de clases y los cambios ecológicos en esta región.

En la actualidad, el académico se encuentra estudiando la historia social y ambiental de la frontera del sur de Chile; este proyecto examina las relaciones étnicas y de clases y los cambios ecológicos en esta región. Por ende, en su presentación utilizará ejemplos concretos de su próximo libro – cuya temática se centra  en la reforestación de los bosques australes y las protestas de los habitantes de la frontera del sur de Chile-  para ilustrar los puntos centrales acerca de cómo escribir la historia medioambiental como historia humana.

 

LA NATURALEZA DE LA HISTORIA: APROCIMACIONES DE LA HISTORIA MEDIOAMBIENTAL

Dictada por el historiador Thomas Klubock, académico de la Universidad de Virginia, EE.UU.

Basado en el principio que postula que “la naturaleza guarda gran parte de la historia humana”, en la cátedra se refirió a las formas de interacción de los seres humanos y la evolución ambiental, así como a la problemática central de la historia del medioambiente: de qué manera escribir la historia de los cambios ecológicos como humana y de qué forma  escribir ésta última como historia ecológica.
En la ponencia, se desarrolló la idea de que la historia se suele escribir como si tuviera lugar en una “tabula rasa”, un espacio en blanco y desconocido. Además de revelar teorías sociales de naturaleza y ambiente,  se presentaron ejemplos concretos del  próximo libro de Klubock – sobre reforestación y protesta campesina en la  frontera sur de Chile – para así indagar en cómo escribir la historia ambiental desde la perspectiva de la historia humana, y en la forma de  enraizar las narrativas históricas convencionales de estado y formación de clases en la historia ecológica.

Entre sus publicaciones sobre la temática anterios se encuentran “La Frontera: tierra, labor y cambio ecológico en la frontera sur chilena” (Duke University Press);  “El manual de Chile: Historia, cultura, política” (Duke University Press) y“Comunidades impugnadas: clase, género y política en la mina de cobre chilena El Teniente” (Duke University Press, 1998).

 

Apariciones en medios 

 

» Entrevista ICSO

 



« volver al inicio