Walter Mignolo

waltermignolo

Crítico literario argentino y profesor de literatura de la Universidad de Duke, Estados Unidos. Ha realizado aportes sustantivos en las áreas de antropología cultural, estudios culturales y teoría literaria. Su doctorado lo recibió en la Ecole des Hautes Etudes, en París, y antes de iniciarse como docente en la Universidad de Duke, enseñó en las universidades de Toulouse, Indiana y Michigan.

Sus publicaciones hablan, en su mayoría, acerca de semiótica y teoría literaria, aunque durante los últimos años ha estado enfocado en explorar conceptos como colonialismo, geopolíticas del conocimiento, posmodernidad, pensamiento liminal, entre otros. Actualmente está interesado por temáticas de la expansión cultural y la construcción de lo nacional a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

 

DESOBEDIENCIA EPISTÉMICA, PENSAMIENTO PROPIO Y (DES) COLONIALIDAD DEL SABER

Walter Mignolo

En su presentación, el intelectual argentino explicó que el relato colonizador –construido  en Europa a partir del siglo XVI y respaldado por la expansión de los grandes imperios a América y África- ha enfrentado respuestas sociales que definen el fenómeno del descolonialismo como un proceso que  apela al desenganche y a la pluriversidad. Al mismo tiempo, se refirió a la desobediencia epistémica como aquella desarticulación del discurso imperialista, no sólo en términos civiles (expresado en las manifestaciones urbanas de las minorías sexuales o étnicas), sino en contra de la narración dominante; es decir, aquella postura que tensiona,  crítica y resiste las formas de pensamiento y organización que la cultura europea ha impuesto en resto del mundo.



« volver al inicio